Telemedicina, solución práctica en época de Covid-19

Para nadie es un secreto que desde ahora, nuestra vida cotidiana sufrió un cambio drástico. Y ¡es que no es para más! pues ahora tenemos que adoptar medidas de bioseguridad -a las que no estábamos acostumbrados- en cualquier ámbito o situación: al momento de ir a comer a un restaurante, ir a la playa, ir al cine o a una cita médica de rutina. Sin embargo, vale la pena resaltar el último caso, puesto que desde hace un tiempo se ha venido desarrollando un sistema de prestación de servicios de salud vía internet para poder llegar a los casos en donde la distancia es el mayor impedimento para la prestación del servicio de salud de manera presencial. A dicha prestación de servicios se le conoce como telemedicina, y  está siendo una opción viable para los pacientes y para el personal de salud en estos tiempos de pandemia. 

 

De acuerdo con José Luis Monteagudo quien fue Director de la Unidad de Investigación en Telemedicina y eSalud “La telemedicina consiste en la provisión de servicios médicos a distancia usando medios electrónicos y de telecomunicaciones”,  por lo tanto permite la comunicación a distancia, de manera interactiva y en tiempo real entre el paciente, y el profesional de la salud. De igual manera, vale aclarar que dicho servicio es indispensable de los equipos de telecomunicaciones, y que así mismo se ve favorecido por el aprovechamiento de nuevas herramientas tecnológicas que permitan facilitar el trabajo. 

Aunque se sabe que la telemedicina ha estado ligada al desarrollo de las telecomunicaciones no se sabe con exactitud desde cuando inicia y de acuerdo con un artículo de la Pontificia Universidad Javeriana, se especula que es alrededor de los años 1960 y 1970. No obstante, al comienzo de su implementación no era una herramienta muy efectiva, ya que según el CETS, se centraba más en el desarrollo de la  tecnología y no en las necesidades del personal de la salud o de la población beneficiada. Sin embargo, desde la aparición del virus “COVID-19”, esta herramienta se ha vuelto indispensable para seguir brindando los servicios médicos sin arriesgar la vida de los pacientes o del personal de salud. Es por esto que se ha comenzado a estructurar y posteriormente a desarrollar desde las necesidades del personal médico y sus pacientes.

Entre otros beneficios, con la telemedicina se logra implementar citas médicas a distancia, en donde el personal de salud y sus pacientes pueden comunicarse e interactuar, sin necesidad de un desplazamiento que puede provocar un posible contagio para las dos partes.

Si necesitas el servicio de telemedicina en tu centro de salud u oficina medica, ¡escríbenos! AppLivio además de desarrollar una herramienta pensada 100% para las necesidades de médicos y pacientes. También brinda un servicio profesional de asesoría personalizada y adaptada a las necesidades de tu negocio.

 

Publicado originalmente el 31 de julio de 2020 3:00:00 p.m., actualizado el 12 de agosto de 2020

J. L. Monteagudo, L. Serrano, C. Hernández Salvador. La telemedicina: ¿ciencia o ficción?. Recuperado de  http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v28n3/colaboracion.pdf

CÁCERES-MÉNDEZ, EDWARD A.; CASTRO-DÍAZ, SERGIO M.; GÓMEZ-RESTREPO, CARLOS; PUYANA, JUAN CARLOS. Telemedicina: historia, aplicaciones y nuevas herramientas en el aprendizaje Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2310/231019866002.pdf

http://www.elhospital.com/temas/Que-es-la-telemedicina+8082249

https://digitalpolicylaw.com/el-ejercicio-de-la-telemedicina/

¡Escríbenos!